Buscar
  • Co-Razón

Período de adaptación

Actualizado: 18 ene

En unión con María del Rosario Concha, hasta hace muy poco coordinadora de Preescolar del Colegio Hacienda Los Alcaparros, y actualmente rectora del Colegio Santa Francisca Romana, comprometidos con la infancia.


Cuando nos referimos a periodo de adaptación estamos hablando de un proceso por el que pasan los niñ@s, generalmente ocasionado por un cambio, que aunque muchas veces lo pensamos desde el proceso de escolarización, no necesariamente ocurre únicamente ahí; puede ser un cambio en cualquier ámbito de su vida, en el que deben acostumbrarse a un espacio nuevo, a personas con quienes no han tenido un vínculo cercano o que nunca antes habían visto, o bien empezar su etapa de escolarización.


Este proceso varía dependiendo de la edad, pues su capacidad de comprender lo que está ocurriendo así como su capacidad de comunicación, entre otras, varían según el momento de desarrollo en el que se encuentre el niño. En algunos casos, estos cambios suponen la primera vez que el niño se separa de su principal figura de apego y/o sus seres queridos (mamá, papá, cuidador, entre otros).


El período de adaptación implica varios aspectos tanto a nivel emocional, así como física, y mentalmente, y termina cuando el niño acepta su nueva situación, cuando se siente cómodo en ese nuevo lugar, con las nuevas personas y/o elementos en su entorno, y cuando logra establecer un vinculo con las nuevas personas de referencia.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo